Andralogía VS Pedagogía
Está
demostrado que no es igual educar a niños y adolescentes (pedagogía) que hacer
lo mismo con adultos (andragogia). En consecuencia, para diseñar los contenidos
que han de guiar a las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es
necesario fundamentarlos en otros modelos y principios teóricos y prácticos que
conforman las estructuras de ambas ciencias. La pedagogía y andragogia se fundamentan
en principios diferentes, por ejemplo; los métodos para enseñar a niños y adolescentes
bajo la dirección de un adulto (maestro) proceden en forma planificada,
organizada y sistemática desde el mundo exterior y se aplican hasta el momento
en que lo que se enseña fije en la conducta psíquica de los estudiantes,
proceso que está condicionado a las necesidades e intereses de cada etapa del
desarrollo de los grupos etarios mencionados. A diferencia de los que ocurre en
la pedagogía, en el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se
caracteriza por tener una expuesta determinada e independiente del nivel de
crecimiento cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar
el pensamiento en forma lógica, característica que le permite aprender ideas,
conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.
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